martes, 17 de marzo de 2015

17 de Marzo: Día de la Puericultora


El 17 de marzo se celebra el Día de la Puericultora para dar a conocer la importancia de esta actividad que ofrece información y acompañamiento a la mamá y su bebé desde el embarazo y hasta los primeros años de crianza.



Una puericultora se encarga de acompañar a la madre y a su bebé durante el embarazo, el nacimiento y los primeros años de crianza ofreciendo no sólo información acerca de la lactancia y el desarrollo del bebé, sino también haciendo las veces de guía procurando junto a los padres el sano desarrollo físico y emocional del bebé.

 Las actividades que realiza una puericultora son:


  • Acompañar el proceso de conocer al bebé y a descubrir sus capacidades desde el nacimiento 
  • Favorecer y apoyar la lactancia materna en los diferentes momentos del desarrollo del bebé y la mamá 
  • Promover la lactancia materna y la crianza adecuada, por medio de charlas y capacitaciones 
  • Trabajar desde la prevención de posibles dificultades 
  • Favorecer el apego y el contacto temprano madre-hijo 


 Las mamás pueden encontrar a las puericultoras dentro del área de salud en hospitales, centros de salud y/ o centros comunitarios, trabajando en conjunto con el equipo de salud, dando apoyo a las madres y ayudándolas en la alimentación y cuidados del recién nacido.

También pueden encontrarse en el área de educación como jardines maternales o centros de primera infancia, donde ayudan a las madres y al personal docente en temas referidos a la lactancia materna y crianza de los niños. Los grupos de apoyo, seminarios, capacitaciones y charlas para madres y profesionales son otros de los ámbitos donde se puede desarrollar una puericultora.

 Fuente: Fundación para la Lactancia y Maternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario