#UnDíaComoHoy en 1915 las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios.
Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia.
El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina.
El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.
Argentina reconoció oficialmente el genocidio armenio a través de la ley 26.199, que fue firmada por el presidente Néstor Kirchner el 11 de enero de 2007. Anteriormente, en 1995, el presidente Carlos Menem vetó una ley que buscaba el mismo reconocimiento.
La ley 26.199 declara: "Declárese que el Estado Argentino reconoce la existencia del genocidio armenio, sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923, por parte del gobierno del Imperio Otomano". Esta ley establece que Argentina reconoce el genocidio armenio.

