miércoles, 9 de septiembre de 2015
9 de septiembre 1947 - Se promulga el sufragio universal que permite el voto femenino.
Las primeras mujeres en ocuparse por la lucha de sus derechos cívicos, y las primeras en organizase para ello, fueron las militantes del Partido Socialista y las Anarquistas de comienzo del siglo XX. La lucha se centraba en conseguir la igualdad de derechos y de oportunidades, a la par de los hombres. Así, Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau de Justo, siguiendo el ejemplo de sus pares europeas, comenzaron a fundar, entre el 1900 y 1910, una serie de agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer.
Fue en la Provincia de San Juan, donde las mujeres lograron sus primeros derechos cívicos. En 1862 habían logrado que esa Provincia se las incluyera en la votación, aunque el voto fuera calificado, en las elecciones municipales. Tuvieron que esperar hasta 1921, para que se repitiera la participación, esta vez en la Provincia de Santa Fé donde se promulgó una Constitución que aseguraba el voto femenino a nivel municipal, aunque la participación fuera poca.7 En 1927, San Juan sanciona su Constitución, y las mujeres logran que se les reconozcan iguales derechos que a los hombres. Pero el golpe de 1930 echa por tierra estos avances.
La gran precursora del voto femenino fue Julieta Lanteri, hija de inmigrantes italianos que en 1910 solicitó a un juez nacional que se le otorgaran sus derechos como ciudadana, incluso los políticos. El juez Claros hizo lugar a su petición y declaró:
Como juez tengo el deber de declarar que su derecho a la ciudadanía está consagrado por la Constitución, y en consecuencia, que la mujer goza de los mismos derechos políticos que las leyes acuerdan a los ciudadanos varones, con las únicas restricciones que, expresamente, determinen dichas leyes, porque ningún habitante está privado de lo que ellas no prohíben.
En julio de 1911, la Doctora Lanteri fue empadronada, y el 26 de noviembre de ese año ejerció su derecho al sufragio, siendo la primera Iberomericana en votar. También amparada en un fallo judicial, en 1919 se presentó como candidata a diputada nacional, por el Partido Centro Independiente, obteniendo 1730 votos sobre un total de 154 302.
En 1919 Rogelio Araya de la UCR ha pasado a la historia argentina por haber sido el primero en presentar un proyecto de ley reconociendo el derecho a voto de la mujer, componente esencial del sufragio universal, el 17 de julio de 1919, cuando se desempeñaba diputado nacional en representación del pueblo de Santa Fe.
El 23 de septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino. Atribuida fundamentalmente a Eva Duarte de Perón:
Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Anuncio del voto femenino por parte de la primera dama, Eva Duarte de Perón
El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley del Voto Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3 816 654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.
viernes, 12 de junio de 2015
12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo infantil.
Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual.
La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.
Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.
martes, 17 de marzo de 2015
17 de Marzo: Día de la Puericultora
El 17 de marzo se celebra el Día de la Puericultora para dar a conocer la importancia de esta actividad que ofrece información y acompañamiento a la mamá y su bebé desde el embarazo y hasta los primeros años de crianza.
sábado, 21 de febrero de 2015
21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna
El Día internacional de la Lengua Materna tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. Fue propuesto por la Unesco en 2000.-
viernes, 13 de febrero de 2015
13 de febrero: Día Mundial de la Radio
La Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó à la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
viernes, 30 de enero de 2015
30 de enero: Día de la no violencia y la paz
Amor universal, No-violencia y Paz.
El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.
Gandhi, el "alma grande"
Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.
Retrato de Ghandi Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades.
Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.
martes, 27 de enero de 2015
27 de Enero: Día de las Víctimas del Holocausto
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocasuto se conmemora cada año el 27 de enero con la intención de ayudar a prevenir a la población del genocidio para generaciones posteriores.
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la declaración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Fecha que recuerda el 27 de enero de 1945 cuando el Ejército Rojo soviético libero a Auschwitz – Birkneau del campo de concentración de Polonia.
El principal objetivo del este día se encuentra es instar a los Estados Miembros a la elaboración de programas educativos que enseñen a las generaciones futuras las enseñanzas que dejó el Holocausto y así evitar en un futuro los actos de genocidio.
El Holocausto hace referencia a la persecución y asesinato de más de 6 millones de personas por parte del régimen nazi para aniquilar totalmente a la población judía, polacos, rusos, etc. de Europa. Para ello fueron utilizados diversos métodos de tortura y muerte como ahorcamientos, golpes, trabajos forzosos, asfixia por gas, etc.
El genocidio fue llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de exterminio nazis a todas aquellas personas no consideradas “puras” para el régimen nazi alemán o que fuera una posible amenaza. El encargado de llevar el diseño de esta operación fue Heinrich Himmler, cuya organización administrativa fue llevada a cabo más adelante por Adolf Hitler.
Los guettos fueron creados por los alemanes y sus colaboradores como campos de concentración y campos de trabajos forzosos para los judíos en los años de la guerra. Los oponentes políticos eran detenidos y llevados a los campos de concentración donde en muchos casos morían. Durante los meses de guerra los prisioneros eran trasladados para evitar que los Aliados liberaran grandes cantidades de prisioneros en las denominadas “marchas de la muerte”. Dichas marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, fecha en la que las fuerzas alemanas se rindieron a los Aliados.
Tras el final de la Guerra Mundial muchas personas se refugiaron en los campos de refugiados de los aliados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








