lunes, 18 de septiembre de 2023

20 de septiembre - Entrega de informe Nunca de la CONADEP

 Cada 20 de septiembre se recuerda la histórica entrega del informe del Nunca Más desarrollado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante los primeros pasos del regreso de la democracia.

“Es el principal documento que hay sobre la dictadura que gobernó el país. El informe tuvo consecuencias muy buenas, porque ilustró a la población de lo que había pasado durante la dictadura, que es la cuestión clandestina”  Lucila Larrandart, abogada, docente y exsecretaria de Denuncias del organismo.

Pese a que de la Condeap siempre se recuerdan un puñado de nombres, trabajaron cerca de 100 personas en la recolección de datos y denuncias sobre desapariciones, detenciones y centros clandestinos. Se trabajó contrarreloj para llegar a un informe trascendente: “No terminamos toda la investigación, porque nos dieron 10 meses. De enero a septiembre. No tuvimos tiempo. Se tomaron todas las denuncias que se pudieron. Y así y todo, tuvo su valor”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario