Mostrando entradas con la etiqueta 1976. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1976. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de septiembre de 2023

20 de septiembre - Entrega de informe Nunca de la CONADEP

 Cada 20 de septiembre se recuerda la histórica entrega del informe del Nunca Más desarrollado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante los primeros pasos del regreso de la democracia.

“Es el principal documento que hay sobre la dictadura que gobernó el país. El informe tuvo consecuencias muy buenas, porque ilustró a la población de lo que había pasado durante la dictadura, que es la cuestión clandestina”  Lucila Larrandart, abogada, docente y exsecretaria de Denuncias del organismo.

Pese a que de la Condeap siempre se recuerdan un puñado de nombres, trabajaron cerca de 100 personas en la recolección de datos y denuncias sobre desapariciones, detenciones y centros clandestinos. Se trabajó contrarreloj para llegar a un informe trascendente: “No terminamos toda la investigación, porque nos dieron 10 meses. De enero a septiembre. No tuvimos tiempo. Se tomaron todas las denuncias que se pudieron. Y así y todo, tuvo su valor”. 


jueves, 23 de marzo de 2023

24 de marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha muy importante en la historia de Argentina y en la lucha por los derechos humanos a nivel mundial. Este día conmemora el golpe de estado militar de 1976 que llevó al poder a una junta militar en Argentina y que dio inicio a una de las peores épocas de violencia, represión y terrorismo de Estado que el país haya vivido.


Durante la dictadura militar, miles de personas fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Muchas de ellas eran jóvenes, estudiantes, trabajadores, militantes políticos, sindicalistas y ciudadanos comunes que fueron acusados de ser subversivos o de tener ideas contrarias al régimen.


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una oportunidad para recordar y honrar a todas las víctimas de la dictadura y para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia. Es también un llamado a la reflexión sobre los horrores del pasado y a la necesidad de construir una sociedad más justa y equitativa para todos.


En este día, es importante que todos los ciudadanos argentinos nos comprometamos a seguir luchando contra la impunidad y la violencia, y a trabajar juntos para construir una sociedad en la que se respeten los derechos humanos y se promueva la justicia y la verdad. La memoria de las víctimas de la dictadura debe ser un legado que nos inspire a seguir luchando por un futuro mejor para todos