viernes, 24 de octubre de 2025

29 de octubre - Comienzo de la Gran Depresión



Se produce el denominado "Jueves Negro" en la Bolsa de Valores de Nueva York, Wall Street, marcando el inicio de una venta masiva de acciones y una fuerte caída de las cotizaciones. Este evento fue el preludio del colapso bursátil conocido como el "Martes Negro" (29 de octubre), desencadenando el Crack del 29. Esta catástrofe financiera fue la chispa de la Gran Depresión, la crisis económica y recesión mundial más profunda y prolongada del siglo XX, que se extendió hasta principios de la década de 1940.


📰 El "Crack del 29": La Chispa que Encendió la Gran Depresión 📉

El 24 de octubre de 1929 es una fecha grabada en la historia económica mundial. Conocido como el "Jueves Negro", este día marcó el colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York, Wall Street, y fue la antesala de la crisis económica más devastadora del siglo XX: la Gran Depresión.


La Caída: Jueves Negro y Martes Negro

La prosperidad sin precedentes de la década de 1920, impulsada por la especulación bursátil y una euforia inversora, había creado una burbuja insostenible. La confianza se basaba en la idea de que los precios de las acciones solo podían subir, llevando a millones de estadounidenses, incluso con préstamos, a invertir.

24 de Octubre de 1929 (Jueves Negro): Se inició una venta masiva de pánico. En un solo día se negociaron casi 13 millones de acciones (una cifra récord para la época), y los precios se desplomaron. Aunque los principales banqueros intentaron estabilizar el mercado comprando grandes bloques de acciones para restaurar la confianza, la calma fue efímera.

29 de Octubre de 1929 (Martes Negro): El pánico regresó con una fuerza abrumadora. Se negociaron más de 16 millones de acciones, y el mercado perdió una porción catastrófica de su valor. Este día se considera el punto culminante del Crack del 29.

El colapso bursátil aniquiló miles de millones de dólares de inversión, llevando a la ruina a empresas, bancos y a la población en general.


Consecuencias: De la Bolsa a la Economía Global

Lo ocurrido en Wall Street fue mucho más que una simple corrección de mercado. El Crack del 29 desencadenó una reacción en cadena que paralizó la economía real y se extendió a nivel mundial:

Quiebra Bancaria: La caída de la bolsa provocó la quiebra de miles de bancos, que habían invertido en acciones o prestado dinero a especuladores. La gente, aterrada, retiró sus depósitos, acelerando el colapso del sistema financiero.

Reducción del Consumo e Inversión: Con el miedo generalizado y la falta de crédito, el gasto de los consumidores y la inversión empresarial se desplomaron. Las fábricas redujeron la producción o cerraron.

Desempleo Masivo: La caída de la producción se tradujo en un desempleo récord, alcanzando un pico de casi el 25% en Estados Unidos. La pobreza, el hambre y los desalojos se generalizaron.

Recesión Global: Dada la importancia de EE. UU. en el comercio y las finanzas internacionales, la crisis se propagó rápidamente a otros países, especialmente a Europa, que aún se recuperaba de la Primera Guerra Mundial y dependía de los préstamos estadounidenses.

Este periodo de miseria y estancamiento económico, conocido como la Gran Depresión, duró hasta el inicio de la década de 1940, dejando profundas lecciones sobre la regulación financiera y el papel del gobierno en la estabilización económica.

martes, 10 de junio de 2025

10 de junio - Conmemoración de la masacre de Lídice

El 10 de junio de 1942 los nazis arrasaron el pueblo de Lídice, en el territorio de la actual República Checa. La matanza es una represalia por la muerte de Reinhard Heydrich, el jerarca del Tercer Reich abatido por la resistencia checa y a su vez uno de los principales ideólogos del Holocausto. 173 hombres, toda la población masculina mayor de quince años, son ejecutados. 184 mujeres y 88 niños son deportados a campos de concentración. Después de la guerra regresaron al pueblo 153 mujeres y 17 chicos.

10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

 


Cada 10 de junio, el pueblo argentino reafirma su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como sobre el sector antártico argentino. Esta fecha conmemora la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, un acto soberano ejercido por el gobierno argentino.

El dominio legítimo de la Argentina sobre este territorio fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas mediante una acción de fuerza. Desde entonces, la República Argentina sostiene un reclamo pacífico, constante e irrenunciable por la recuperación del ejercicio pleno de su soberanía, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Esta jornada invita a renovar el compromiso con la memoria, la justicia y el respeto a la integridad territorial, como parte de una causa nacional que une a todas y todos los argentinos.

--------------------------------

1829. La primera comandancia argentina en las Islas Malvinas

Luis Vernet asume como Primer Comandante Político y Militar en las Islas Malvinas y se compromete a cumplir la legislación argentina. Ocupará el cargo hasta pocos meses antes de la ocupación británica de 1833. El mismo día, pero de 1770, las autoridades españolas ordenaron el desalojo de los ingleses que habían llegado al archipiélago

-----------------------------------------------

🇦🇷 10 de junio – Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

En esta fecha recordamos la creación de la Comandancia Política y Militar en 1829, reafirmando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y territorios del Atlántico Sur.

El dominio fue interrumpido el 3 de enero de 1833 por una ocupación británica ilegítima. Desde entonces, la Argentina mantiene un reclamo pacífico, firme e irrenunciable por la recuperación de estos territorios.

La causa Malvinas nos une como pueblo.

💙 #MalvinasArgentinas #SoberaníaNacional #10deJunio




lunes, 9 de junio de 2025

9 de junio - Día de la Resistencia Peronista



#UnDíaComoHoy, en 1956, 12 vecinos de Florida, en Vte Lopez fueron secuestrados y llevados a un descampado en José León Suárez, donde fueron brutalmente fusilados por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Siete de ellos lograron sobrevivir.

A 65 años de los fusilamientos en José León Suárez, el día en que nació la "Resistencia Peronista" - en El Destape - 9/06/2021

El grupo de militares leales a Perón que condujo la sublevación estaba conducido por Juan José Valle y Raúl Tanco. Ambos diagramaron un plan denominado "Movimiento de Recuperación Nacional". ¿En qué consistía? La noche del 9 de junio de 1956, Eduardo Lausse y el chileno Humberto Loayza se enfrentaban en una pelea de boxeo en el Luna Park. Teniendo en cuenta que mucha gente seguiría la transmisión por radio, la idea era interrumpirla a las 23 horas con un mensaje para enviarle una señal de levantamiento al pueblo.

Aun así, el plan fracasó, ya que Aramburu e Isaac Rojas (presidente y vicepresidente de la dictadura respectivamente) se enteraron del levantamiento. Como respuesta, a las 00.30 horas del 10 de junio, decidieron lanzar la Ley Marcial, que suspendió las leyes y otorgó facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas. De esta forma, la dictadura logró una habilitación para reprimir cualquier tipo de levantamiento. Como si fuera poco, Aramburu también aplicó un decreto que consistía en fusilar a todos aquellos que no cumplieran con dicha ley.

Mientras tanto, en una casa de la localidad bonaerense de Florida (Provincia de Buenos Aires), un grupo de personas se juntó a escuchar la pelea. Si bien algunos estaban involucrados en el levantamiento que habían organizado Valle y Tanco, otros no tenían absolutamente nada que ver. Producto de un combate que se dio entre los efectivos del Gobierno de Facto y los sublevados, alrededor de las 22 horas y la medianoche (antes de que fuera sancionada la Ley Marcial) , fueron puestos en un camión y luego trasladados a un basural de José León Suárez

Sin ningún tipo de juicio previo, 18 militares y 13 civiles fueron fusilados. Sin embargo, varios lograron sobrevivir.

Causa José León Suárez: “Más que fusilamientos fueron asesinatos” - en diariohoy.net - 08/07/2023

Continúan declarando familiares de las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez. La masacre fue protagonizada por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre el 9 y 10 de junio de 1956. Este miércoles lo hizo Mónica Benavídez, hija de Reinaldo Benavídez, uno de los sobrevivientes.

El juicio se está desarrollando en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 del partido bonaerense de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence. Los hechos sucedieron durante el gobierno de facto autodenominado “Revolución Libertadora”, de Pedro Eugenio Aramburu. En ese tiempo, el peronismo estuvo proscripto por decreto.

Al respecto, Mónica señaló que “fue un día muy emotivo, muy movilizador”. Y agregó: “Decir fusilamientos es un eufemismo, la palabra correcta es asesinatos".

Mónica es hija de Reinaldo Benavídez, uno de los siete sobrevivientes. “Mi papá era amigo de la infancia de Julio Troxler, ya en el camión vieron venir lo que iba a pasar y por señas se pusieron de acuerdo en que, apenas los bajaran, golpearían al custodio y correrían”, contó y sentenció: “Eso hicieron y así salvaron su vida”.

Troxler y Benavídez se conocían del barrio, de Florida Oeste, donde se habían criado juntos. Benavídez entonces tenía 30 años, era soltero y trabajaba como comerciante: era socio en un almacén de ramos generales en Villa Martelli, la localidad vecina. Era peronista, todo el barrio lo sabía.

Mónica continuó: “Huyeron del basural como pudieron, cada uno en una dirección distinta. Mi papá no volvió a su casa, se refugió en otro lado. De alguna manera le hicieron llegar el mensaje de que la embajada de Bolivia lo recibiría y allí fue, se encontró con Troxler y otros más, y de ahí partió al exilio en La Paz”.

Además, su hija narró un hecho que los marcó toda la vida, a ella y a su padre, que finalmente fue anexado a la causa. “Muchos años más tarde, yo tendría unos 12 años; mi papá trabajaba en una panadería en avenida Fondo de la Legua, en San Isidro, y volvía a casa en Del Viso en tren. Se le acercaron cuatro tipos, servicios seguramente, antes de llegar a la estación Polvorines, de la línea Belgrano Norte, y trataron de tirarlo a la vías. Él se resistió”.

9 de junio - Día del Geólogo y de la Geóloga en la Argentina



La geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura. En nuestro país, algunas de las tareas que realizan los geólogos son: buscar muestras de rocas de períodos antiguos y analizar los suelos para perforaciones de gas o petróleo y para medir el impacto de ciertos fenómenos sobre ellos.

Se eligió esta fecha para esta efeméride como una forma de conmemorar la primera de las reuniones entre geólogos que devinieron en la creación del Centro Argentino de Geología, que se encarga de la difusión de esta disciplina dentro del país desde 1947. En esas reuniones fundacionales se destacaron los doctores Agustín Monteverde, Raúl Müller y Juan Candiani.

jueves, 24 de abril de 2025

24 de abril - Día de Conmemoración del Genocidio Armenio


#UnDíaComoHoy en 1915 las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. 

Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. 

El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. 

El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

Argentina reconoció oficialmente el genocidio armenio a través de la ley 26.199, que fue firmada por el presidente Néstor Kirchner el 11 de enero de 2007. Anteriormente, en 1995, el presidente Carlos Menem vetó una ley que buscaba el mismo reconocimiento. 

La ley 26.199 declara: "Declárese que el Estado Argentino reconoce la existencia del genocidio armenio, sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923, por parte del gobierno del Imperio Otomano". Esta ley establece que Argentina reconoce el genocidio armenio. 



lunes, 21 de abril de 2025

23 de abril – Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor



Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha proclamada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.


La elección del 23 de abril no es casual: en esta misma fecha fallecieron tres grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616. Es un día simbólico para rendir homenaje al poder de los libros como puentes entre culturas, generadores de conocimiento y guardianes de la memoria colectiva.


En todo el mundo, este día se celebra con actividades culturales, ferias del libro, lecturas públicas y reconocimientos a autores y lectoras y lectores apasionados.

lunes, 9 de octubre de 2023

9 de octubre - Asesinato del Che Guevara



#Undíacomohoy era ejecutado Ernesto Che Guevara en la localidad boliviana de La Higuera. El día anterior había sido herido y capturado por una patrulla del ejército boliviano y la CIA. El líder revolucionario tenía 39 años. Las imágenes de su cuerpo con los ojos abiertos que se mostraron al mundo ayudaron a agigantar el aura de su mito. Fue enterrado en Vallegrande y sus restos se recuperaron en 1997, tras lo cual fueron llevados a Cuba.

domingo, 8 de octubre de 2023

8 de octubre - Fallece Willy Brandt - Premio Nobel de la Paz 1971



 "Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen" - #WillyBrandt (1913-1992)

#frases #efemérides #UnDiaComoHoy



Willy Brandt. 

Fragmentos del Discurso en la Conferencia de los Estados no-nucleares, el 3 de septiembre de 1968, en Ginebra.

Mientras que la mayor parte de las guerras civiles en el Tercer Mundo nacen directamente como consecuencia de situaciones de opresión, no pocas guerras son una consecuencia indirecta de ellas. Es sabido que la guerra constituye desde siempre una salida muy popular para los que sustentan el poder y se ven sometidos a una fuerte presión de política interna. Otra parte de los conflictos militares son guerras sustitutorias o guerras de intervención de las grandes potencias y de los grandes bloques. Prescindiendo de aquellas excepciones en que se trata de una verdadera. liberación, la nota común a todos estos conflictos bélicos y guerras civiles es que no terminan con el hambre, la miseria, la opresión y la privación de derechos, sino que, con fre- cuencia más que suficiente, así se mantiene el terreno en el que prosperan nuevas guerras y nuevas guerras civiles.


Para quienes se oponen y rebelan contra situaciones de miseria y opresión, propiciadoras de guerras y guerras civi- les, su lucha no les plantea el problema de que posible- mente pudiera degenerar en un conflicto entre Este y Oeste (y, de este modo, incluso en una guerra mundial). Este temor suele ser muy ajeno a los que luchan movidos por la desesperación. Pienso que esta actitud no debe ser enjui- ciada con aires de superioridad, y menos aún denostada, por mucho que con referencia a nosotros, pero también par- tiendo por eso mismo de una visión más completa, sosten- gamos, plenamente convencidos, que la paz no lo es todo, pero que sin paz todo lo demás no es nada.


La paz, desde mi óptica, es más que la ausencia de guerra. Significa no sólo el silencio de las armas sino, según nuestro entender, también el proceso en que disminuye la violencia y aumenta la justicia. Una política de paz debe quitar hierro a los conflictos de poder, buscar el equilibrio entre intere- ses, detectar intereses comunes y convertir el contraste antagónico de sistemas, siempre donde sea posible, en una competencia de sistemas, pacífica y sometida a reglas.


Desde entonces se dice cada vez más claramente: Ayuda para autoayuda. Para la mayoría de los países en vías de desarrollo el intento de una imitación de los países indus- trializados ha dado malos resultados, como muestra su excesivo endeudamiento. Una cooperación de desarrollo que se enfoca en una imitación en interés de la economía los paises industrializados ha resultado dañina. La nega- tiva a adoptar modelos foráneos sin haberlos verificado previamente puede conducir a una segunda fase de la des- colonización. Donde los pueblos del sur buscan caminos propios, para procesar sus propias materias primas en pro- ductos acabados, donde aseguran su suministro de energia con recursos propios, donde encuentran modalidades pro- pias de una agricultura productiva, satisfacen sus necesida- des básicas mediante un creciente mercado doméstico o establecen un sistema de sanidad pública financiable, deberian contar con ayuda en vez de con obstáculos. Esto es particularmente aplicable a los casos en que se proponen frenar la destrucción ecológica a través de reforestación y lucha contra la erosión.

Hace tiempo que los expertos sostienen que la "ayuda inte- lectual" para la alfabetización, la mejora de la formación y la transferencia de conocimientos serán de importancia decisiva, y que también habrá que multiplicar la ayuda material para romper el circulo vicioso de la pobreza que se autorreproduce a sí misma.

Todo esto cuesta dinero, pero la alternativa de no hacerlo cuesta más. Es posible y necesario invertir dinero que de otro modo se gastaría en más armamento todavia. La comunidad internacional de los Estados puede conseguirlo si muchos Gobiernos llegan a sentir la presión de una opi- nión pública bien informada. Y si las cosas evolucionan en la dirección que yo propugno, entonces traerá para noso- tros no menor sino mayor seguridad.



lunes, 18 de septiembre de 2023

20 de septiembre - Entrega de informe Nunca de la CONADEP

 Cada 20 de septiembre se recuerda la histórica entrega del informe del Nunca Más desarrollado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante los primeros pasos del regreso de la democracia.

“Es el principal documento que hay sobre la dictadura que gobernó el país. El informe tuvo consecuencias muy buenas, porque ilustró a la población de lo que había pasado durante la dictadura, que es la cuestión clandestina”  Lucila Larrandart, abogada, docente y exsecretaria de Denuncias del organismo.

Pese a que de la Condeap siempre se recuerdan un puñado de nombres, trabajaron cerca de 100 personas en la recolección de datos y denuncias sobre desapariciones, detenciones y centros clandestinos. Se trabajó contrarreloj para llegar a un informe trascendente: “No terminamos toda la investigación, porque nos dieron 10 meses. De enero a septiembre. No tuvimos tiempo. Se tomaron todas las denuncias que se pudieron. Y así y todo, tuvo su valor”. 


jueves, 23 de marzo de 2023

24 de marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha muy importante en la historia de Argentina y en la lucha por los derechos humanos a nivel mundial. Este día conmemora el golpe de estado militar de 1976 que llevó al poder a una junta militar en Argentina y que dio inicio a una de las peores épocas de violencia, represión y terrorismo de Estado que el país haya vivido.


Durante la dictadura militar, miles de personas fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Muchas de ellas eran jóvenes, estudiantes, trabajadores, militantes políticos, sindicalistas y ciudadanos comunes que fueron acusados de ser subversivos o de tener ideas contrarias al régimen.


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una oportunidad para recordar y honrar a todas las víctimas de la dictadura y para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia. Es también un llamado a la reflexión sobre los horrores del pasado y a la necesidad de construir una sociedad más justa y equitativa para todos.


En este día, es importante que todos los ciudadanos argentinos nos comprometamos a seguir luchando contra la impunidad y la violencia, y a trabajar juntos para construir una sociedad en la que se respeten los derechos humanos y se promueva la justicia y la verdad. La memoria de las víctimas de la dictadura debe ser un legado que nos inspire a seguir luchando por un futuro mejor para todos

lunes, 6 de febrero de 2023

6 de febrero - Fallece Doña Petrona



Muchísimo antes de Masterchef, de Bake off o de los varios realities gastronómicos que coparon la pantalla, e incluso mucho antes de la creación de la señal de El Gourmet, la cocina de la TV ya tenía dueña. No tenía coronita -ni la hubiera querido, por otra parte-, pero era la reina de las recetas frente a cámara. Doña Petrona C. de Gandulfo marcó el camino del boom culinario que hoy saboreamos todos. No hubo otra igual.

Doña Petrona, en un sentido, era la televisión. Porque apareció por primera vez en 1952, pocos meses después de la primera transmisión argentina: el 17 de octubre de 1951. Al año siguiente, ella ya desplegaba su magia, su don, su carisma, su sabiduría. Petrona era sabia. Y, sumándole tilde, sabía preparar comidas, pero fundamentalmente sabía comunicar.

Y eso que hablamos de la era de los palotes de la TV, con más entusiasmo que tecnología. Y ahí estaba ella, ya convertida en un sello de autor. De hecho, ya no era la señora de Gandulfo, pero su segundo marido no puso reparos en que su vieja identidad conyugal siguiera siendo parte del fenómeno.

Porque, por aquel entonces, a Petrona no se la perdía nadie (nadie de los que tuvieran televisores, un bien preciado, pero no masivo todavía): sin caer en los clichés de la conquista demagógica, era seductora, sublime, graciosa, precisa. Era una masterchef adelantada, en caso de que se puede sustantivizar la marca.

Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/tv/homenaje-dona-petrona-aniversario-cocinera-conquisto-tv-masterchef_0_PJOGMKJuT.html

martes, 8 de marzo de 2022

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer







Lema 2022 -  “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

Este año la ONU propone reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

¿Estás participando en alguna actividad que proteja el medio ambiente? Contános tu proyecto.

-------------


Lema del 2020  - Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres

La ONU invita a participar en redes sociales con la hashtag #GeneraciónIgualdad

Al respecto, la ONU destaca que las pequeñas acciones en la vida cotidiana pueden generar grandes cambios en favor de los derechos de las mujeres.





miércoles, 3 de marzo de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN 👂 🎵🎶

 


En vista que los problemas auditivos se pueden detectar desde sus inicios, la OMS ha lanzado una aplicación HEAR WHO para realizar un examen auditivo a todas aquellas personas que la tengan instalada en sus dispositivos móviles. Obviamente la aplicación no busca sustituir al médico, pero permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.


▶▶ Descargá la app: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hearxgroup.hearwho&hl=es_419


El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas tecnológicas es:


- Concienciar a todas las personas sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo.

Motivarlas a que se realicen un chequeo recurrente de su audición y adopten prácticas sanas para el cuidado de su sistema auditivo.

Servir de herramienta a los trabajadores sanitarios para que puedan chequear de forma fácil y rápida la audición de los miembros de su comunidad.


lunes, 15 de octubre de 2018

15 de octubre - Día Mundial del Lavado de Manos

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.

 La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a celebrar esta semana el Día Mundial del Lavado de Manos con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas. Estar limpios y sanos está en nuestras manos Seguí estos pasos para tener unas manos limpias ¡Lavate las manos! ¡Lavate las manos! Cuando te lavas la manos...

Los niños y niñas menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía.

El acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento. Los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos.

Las niñas y niños que actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido. El lavado de manos con jabón —especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos— es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.

Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas pobres tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.

 El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo. Todos pueden participar en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

Para mayor información, visite www.lavadodemanos.org.

 Cinco datos clave: 

 1. ¡Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente! 

Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y una pequeña cantidad de agua. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, deja un agradable olor en las manos. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.

 2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año. 

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, SRAS, gripe aviar e influenza H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida. La investigación demuestra que el lavado de manos es efectivo en prevenir la transmisión de enfermedades incluso en asentamientos pobres altamente poblados y contaminados.

 3. Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos. 

Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Es importante asegurar que las personas tengan facilidades para lavarse las manos en esos momentos críticos. Existen soluciones simples, de bajo costo que están dentro de las posibilidades financieras y tecnológicas de todas las comunidades, aún de las más pobres.

 4. El lavado de manos con jabón es la intervención de salud de más costo - efectiva. 

La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. Una inversión de 3,35 dólares en el lavado de manos trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de 11 dólares en construcción de letrinas, o una inversión de 200 dólares en abastecimiento de agua para las viviendas, o una inversión de miles de dólares en inmunización. La inversión en la promoción del lavado de manos con jabón también puede maximizar los beneficios a la salud de las inversiones en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento y reducir los riesgos a la salud cuando las familias no tienen acceso a servicios de saneamiento básico ni de abastecimiento de agua.

5. Los niños pueden ser agentes de cambio.

Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas —el segmento de la sociedad que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas— pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las "lecciones de lavado de manos" que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades. La activa participación de los niños y niñas —situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela, y la comunidad— junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta.

La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es motivar a los niños y niñas para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos y hacerlos "embajadores del lavado de manos" en cada una de las iniciativas del país en el nivel nacional y local.

 Fuente: http://lavadodemanos.org/







jueves, 24 de agosto de 2017

24 de agosto: Día del Lector



Hoy celebramos el día del lector en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges.


Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó finalmente la fecha 24 de agosto como Día del Lector , en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. El proyecto de ley, impulsado por el senador porteño Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema Un lector : Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído .

El proyecto asimismo destaca: La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones .

La iniciativa del Dr. Cabanchik ya había sido presentada en agosto de 2011, y obtuvo entonces la aprobación unánime de la Cámara alta. Por otro lado, esta fecha es reconocida desde 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 2480, pero recién a partir del próximo 24 tendrá alcance nacional.

lunes, 30 de enero de 2017

30 de enero - Nace Marta Minujín



Marta Minujín nació en Avellaneda. Habiendo vivido una infancia que ella misma ha descrito como "horrible", Minujín estudió Bellas artes en algunas escuelas nacionales sin recibirse.

A los dieciséis años presentó su primera exposición individual e inició su breve paso por el informalismo. Ese año, Minujín consiguió una beca en Francia y para emanciparse falsificó su documento y se casó con el economista Juan Gómez Sabaini.

En 1962 regresó a la Argentina, pero un año más tarde vuelve a París gracias a otra beca. Allí se vincula con el Nuevo realismo y realiza su primer happening, La destrucción (1963), en el que colegas de Minujín destruyeron los trabajos de la artista.

De vuelta en Buenos Aires, Minujín presentó varios happenings, performances e instalaciones artísticas en el Instituto Di Tella. Durante fines de los años sesenta, Minujín se adhirió al movimiento contracultural hippie en Nueva York tras haber ganado la Beca Guggenheim, donde se volcó al arte pop y el arte psicodélico.

Durante esta época y más tarde en la década de 1970, Minujín trabajó tanto en Buenos Aires como en Nueva York. A fines de los años setenta siguiendo las sugerencias de Roberto Mackintosh comienza con los obeliscos en movimiento y sus obras seccionables y a principios de los ochenta se vuelca al arte ambiental con obras como Repollos (1977) y Toronjas (1977), y a proyectos que desacralizaban mitos populares, como El obelisco de pan dulce (1979) y Carlos Gardel de fuego (1981).

En 1983 y en celebración del retorno de la democracia en Argentina, Minujín presentó en la Avenida 9 de Julio El Partenón de libros, formado con libros prohibidos durante la dictadura militar.

Durante los años ochenta su interés por la revisión de los mitos se vuelca a la escultura griega clásica, con obras que caen o se fragmentan como Venus de Milo cayendo (1986) y Joven helénico fragmentándose (1982); sin abandonar el arte de acción produciendo obras como su colaboración con Andy Warhol en 1985.

Desde los años noventa su trabajo ha sido revalorizado y consagrado en diversos homenajes y retrospectivas. Sin embargo, Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

Hoy le deseamos un ¡Feliz Cumple!

martes, 24 de enero de 2017

24 de enero en 1948 nacía Mario Firmenich.

Fundador y líder de la organización política militar montoneros.

Pocas figuras de nuestro pasado reciente están envueltas en una atmósfera de sobreentendidos, silencios y suposiciones tan tupida como la que aún rodea a la imagen de Mario Eduardo Firmenich.

En más de un sentido, el líder de Montoneros aparece como un “hombre maldito”, a tal punto que, hasta este libro, no se concretaron los proyectos de publicar una biografía integral sobre su persona.

jueves, 19 de enero de 2017

19 de enero - Un día como hoy despediamos a Esteban Echeverría.

Un 19 de enero, pero en 1851 moriría el poeta y político porteño Esteban Echeverría, acérrimo opositor del rosismo y redactor del Dogma socialista, un ideario radical que resumía las posiciones políticas de la élite progresista porteña.

Como escritor argentino fe una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano.



miércoles, 9 de septiembre de 2015

9 de septiembre 1947 - Se promulga el sufragio universal que permite el voto femenino.



Las primeras mujeres en ocuparse por la lucha de sus derechos cívicos, y las primeras en organizase para ello, fueron las militantes del Partido Socialista y las Anarquistas de comienzo del siglo XX. La lucha se centraba en conseguir la igualdad de derechos y de oportunidades, a la par de los hombres. Así, Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau de Justo, siguiendo el ejemplo de sus pares europeas, comenzaron a fundar, entre el 1900 y 1910, una serie de agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer.

Fue en la Provincia de San Juan, donde las mujeres lograron sus primeros derechos cívicos. En 1862 habían logrado que esa Provincia se las incluyera en la votación, aunque el voto fuera calificado, en las elecciones municipales. Tuvieron que esperar hasta 1921, para que se repitiera la participación, esta vez en la Provincia de Santa Fé donde se promulgó una Constitución que aseguraba el voto femenino a nivel municipal, aunque la participación fuera poca.7 En 1927, San Juan sanciona su Constitución, y las mujeres logran que se les reconozcan iguales derechos que a los hombres. Pero el golpe de 1930 echa por tierra estos avances.

La gran precursora del voto femenino fue Julieta Lanteri, hija de inmigrantes italianos que en 1910 solicitó a un juez nacional que se le otorgaran sus derechos como ciudadana, incluso los políticos. El juez Claros hizo lugar a su petición y declaró:

Como juez tengo el deber de declarar que su derecho a la ciudadanía está consagrado por la Constitución, y en consecuencia, que la mujer goza de los mismos derechos políticos que las leyes acuerdan a los ciudadanos varones, con las únicas restricciones que, expresamente, determinen dichas leyes, porque ningún habitante está privado de lo que ellas no prohíben.

En julio de 1911, la Doctora Lanteri fue empadronada, y el 26 de noviembre de ese año ejerció su derecho al sufragio, siendo la primera Iberomericana en votar. También amparada en un fallo judicial, en 1919 se presentó como candidata a diputada nacional, por el Partido Centro Independiente, obteniendo 1730 votos sobre un total de 154 302.

En 1919 Rogelio Araya de la UCR ha pasado a la historia argentina por haber sido el primero en presentar un proyecto de ley reconociendo el derecho a voto de la mujer, componente esencial del sufragio universal, el 17 de julio de 1919, cuando se desempeñaba diputado nacional en representación del pueblo de Santa Fe.

El 23 de septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino. Atribuida fundamentalmente a Eva Duarte de Perón:

Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Anuncio del voto femenino por parte de la primera dama, Eva Duarte de Perón

El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley del Voto Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3 816 654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.